martes, 29 de septiembre de 2009

Descubren dinosaurio con cuatro alas

Han descubierto el fósil de un dinosaurio con cuatro alas. Es más antiguo que el famoso Archaeopteryx, y fue descubierto en el noreste de China. Esta especie vendría a ser un buen indicador de cómo podrían haber sido los fósiles de transición que dieron origen a las aves.

Anchiornis huxleyi, dinosaurio ave cuatro alas

El fósil, apodado Anchiornis huxleyi, es tan detallado que hasta se pueden ver sus plumas. Fue dado a conocer esta semana en Nature, por Xing Xu y colegas.

Anchiornis huxleyi, El Anchiornis huxleyi, descubierto en la provincia de Liaoning, China, tenía plumas largas que cubrían sus brazos y cola, pero también los pies, lo que sugiere que tenían cuatro alas.

En un principio se pensó que este fósil chino era un ave primitiva, pero luego de intensos estudios se descubrió que pertenecían al grupo de dinosaurios conocido como Troodontidae, muy relacionado con el origen de las aves.

No se ha datado con precisión el fósil, pero sí se sabe que es del Jurásico tardío, lo que lo convierte en el más antiguo dinosaurio parecido a las aves, más antiguo que el Archaeopteryx, una de las aves más antiguas.

Vía ScienceDaily

Referencia

Dongyu Hu, Lianhai Hou, Lijun Zhang, Xing Xu. A pre-Archaeopteryx troodontid theropod from China with long feathers on the metatarsus. Nature, 2009; DOI: 10.1038/nature08322

2 comentarios:

  1. yo soy un gran apasionado de los dinosaurios pero este blog me está asombrando. He encontrado información sobre la existencia de tres especies de dinosaurios nuevos de los cuales su existencia yo ignoraba felicito a su creador.

    ResponderEliminar

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)