viernes, 4 de septiembre de 2009

Extinciones masivas del pasado

Se cree que la vida en nuestro planeta apareció hace al menos unos 4400 millones de años. En todos esos años de historia de la vida, han ocurrido eventos durante los cuales la gran mayoría de las especies vivientes del momento desaparecieron por completo. A estos eventos se los suele conocer como extinciones masivas.

Impacto que se cree que tuvo que ver con la extinción de los dinosaurios

En el registro fósil se pueden ver seis de estas grandes extinciones masivas que ocurrieron a escala planetaria, y muchas otras menores que fueron más localizadas geográficamente.

Muchas especies aparecieron y desaparecieron en la historia evolutiva de nuestro mundo, pero lo que caracteriza a un evento de extinción masiva es que miles de especies y géneros dejaron de existir en un período de tiempo relativamente corto. Cuando decimos corto hablamos de tiempos geológicos, o sea de miles a millones de años.

Para que se hagan una idea, el 99 por ciento de las todas las especies de seres vivos que han vivido en este planeta durante esos 4400 millones de años están ahora extinguidos.

No, no es culpa nuestra, ha ocurrido a lo largo de toda la historia evolutiva de nuestro mundo, y las seis grandes extinciones masivas ocurrieron todas mucho antes de que aparecieran nuestros antepasados homínidos. La última de ellas fue hace 65 millones de años, y se llevó a los dinosaurios con ella.

Esas seis grandes extinciones son las siguientes:

La más reciente de todas fue la que mencionábamos recién ocurrida hace unos 65 millones de años, conocida como Extinción masiva del Cretácico-Terciario. No sólo desaparecieron todos los dinosaurios (menos las aves), sino un 17 por ciento de todas las familias de seres vivos del momento, un 50 por ciento de todos los géneros, y un 75 por ciento de todas las especies. Terminó con el reinado de los dinosaurios, pero permitió la entrada en acción de los mamíferos y de las aves.

Alejándonos hacia el pasado nos volvemos a encontrar con una de estas tragedias evolutivas hace unos 205 millones de años, la Extinción masiva del Triásico-Jurásico. En esta se perdieron un 20 por ciento de las familias de criaturas marinas que vivían en aquel momento, y un 55 por ciento de los géneros. En tierra desapareció el 23 por ciento de todos los géneros. Se llevó a los arcosaurios que no eran dinosaurios, y a los anfibios gigantes.

Le sigue la Extinción masiva del Pérmico-Triásico, ocurrida hace 251 millones de años. Esta fue la peor de todas. Se llevó consigo un 53 por ciento de todas las familias de seres vivos marinos, un 84 por ciento de los géneros marinos, y el 96 por ciento de todas las especies marinas. En tierra se cree que se llevó un 70 por ciento de las especies, entre plantas, insectos y vertebrados. Fue terriblemente mortal, pero creó el hueco para la aparición de los arcosaurios y de los dinosaurios.

Si nos alejamos más hasta hace unos 360-375 millones de años, llegamos a la Extinción masiva del Devónico. Se trata de una serie de extinciones que duraron muchos millones de años y que eliminaron al 70 porciento de todas las especies vivas del momento. Se cree que duró entre 15 y 20 millones de años.

440-450 millones de años atrás ocurrió la Extinción masiva del Ordovícico-Silúrico. Son dos eventos juntos que está clasificado como la segunda extinción masiva más importante de la historia de la Tierra. Desaparecieron el 27 por ciento de todas las familias, y el 57 por ciento de todos los géneros vivientes del momento.

La extinción masiva más antigua de todas de la que se tiene noticias fue la Extinción masiva del Cámbrico-Ordovícico. Ocurrió hace 488 millones de años, y es en realidad una serie de extinciones, al menos cuatro, ocurridas a lo largo de mucho tiempo. Desaparecieron gran parte de los seres vivos del momento, por aquellos tiempos tan sólo había vida en los mares.

Luego haremos un artículo para cada una explicando las causas de por qué han desaparecido tantos seres vivos.

  • Extinción masiva del Cámbrico-Ordovícico
  • Extinción masiva del Ordovícico-Silúrico
  • Extinción masiva del Devónico
  • Extinción masiva del Pérmico-Triásico
  • Extinción masiva del Triásico-Jurásico
  • Extinción masiva del Cretácico-Terciario
  • Extinción de los dinosaurios

  • 12 comentarios:

    1. Todos los dinosaurios no se extinguieron, quedan los cocodrilos y los caimanes

      ResponderEliminar
    2. Esos no son dinosaurios, tan sólo son reptiles. Los únicos parientes vivos de los dinosaurios son las aves.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No es cierto los cococdrilos tmb son parientes de los dinosaurios e igual las aves

        Eliminar
      2. No Sofyy, te equivocas. Los cocodrilos y los protococodrilos no eran ni son dinosaurios. Son reptiles prehistóricos (se diferencian de los dinosaurios por la forma en que las patas salen del cuerpo). Los parientes actuales de los dinosaurios son las aves.

        Eliminar
    3. JAJAJA! Qué bueno el anónimo.

      Al hilo del post, están poniendo este mes unos documentales muy interesantes en el Canal Historia sobre extinciones masivas.

      La verdad que a veces pueden pecar de poca rigurosidad científica (no hay diversidad de hipótesis) o efectos especiales un poco pobres, pero están en esa línea de reconstrucción realista iniciada por la BBC en "Caminando con..."

      ResponderEliminar
    4. Che, vos sos cristiano? decime, en la biblia donde dice que se extinguieron? ademas, donde entra Dios, en todo esto?

      Tenés alguna prueba de que "evolucionaron". Explicame porque no entiendo lo que vos me escribis.

      ResponderEliminar
    5. claro yo soy catolico cristiano y creo en dios pero tambien creo en la ciencia y en la evolucion porque mas q todo creo en los hechos o acaso en un libro va a decir todo lo q va a pasar en 2010 eños

      ResponderEliminar
    6. Es común cometer el error de no dejarse convencer por la "evolución" como la llamas amigo anónimo argentino, de hecho LAS PRUEBAS (porque son innumerables) están distribuidas nada más y nada menos entre los fósiles que datan desde el comienzo de la vida en la Tierra, hace aproximadamente 3850 millones de años, los cuales, hay que decirlo, corresponden solo a organismos unicelulares primitivos, principalmente bacterias, para esa época. También hay fósiles que están fechados en épocas más "recientes" (aunque este término involucra hablar de cientos de millones de años en la historia de nuestro planeta)y que corresponden a una gran variedad de organismos unicelulares y pluricelulares que son distintos a los más antiguos y entre sí. Y por ultimo existe la prueba de la vida en la actualidad, es decir, las plantas, animales (incluidos nosotros), hongos, bacterias y protozoarios de nuestra época somos en pequeña o gran medida diferentes a todos los demás seres vivos que existen o han existido a lo largo de la historia de la vida. La Teoría de la "evolución" afirma que los organismos vivientes tienden a adaptarse a su entorno con el fin de sobrevivir, y para ello modifican ciertos aspectos de su metabolismo, fisiología o comportamiento a lo largo de millones de años mediante un mecanismo llamado Selección Natural, en donde aquellos individuos con las características adecuadas para subsistir en su hábitat son las que sobreviven mientras los que no las tienen perecen. Con todo el respeto que me mereces, ¿no dice la Biblia en sentido literal que Dios creó todo cuanto existe en el universo incluida la vida en la Tierra y TODA su diversidad en seis días? Perdóname, pero los hechos y las pruebas muestran que si hubiera sido así, ¡encontraríamos fósiles humanos de hace 3850 millones de años!, y puedo afirmar que eso nunca sucederá por que los fósiles que SI se han encontrado de esa época corresponden a bacterias miles de veces más pequeñas que un cuerpo humano. Es decir, si hubiera fósiles de humanos de esa época, y por tanto, humanos viviendo en esa época como la Biblia lo sugiere, seria más probable encontrarlos a ellos que a diminutas bacterias.
      Si esto no te convence de la "evolución" que ha sufrido la vida en la Tierra a lo largo de 3850 millones de años y que tiene pruebas científicas y contundentes de su veracidad, entonces te invito, con todo respeto, a que me convenzas de que el Dios en el que crees creo todo cuanto existe en el universo incluida la Tierra, la vida en ella y la gran diversidad de seres que a lo largo de la historia han pisado su superficie, algunos durante poco tiempo, algunos durante mucho tiempo.
      Yo también fui católico cristiano, al igual que mi amigo que trato de convencerte la primera vez, pero, ahora como ateo te invito, sin la pretensión de ofenderte, que te despojes de la venda que cubre tus ojos y admires la verdad.

      ResponderEliminar
    7. los cocodrilos son PARIENTES de los dinosaurios,,pero no son dinosaurios.Es el mismo caso de los tiburones,aves y arañas son PARIENTES,pero no dinosaurios

      ResponderEliminar
    8. Está super padre la información, felicidades! :)

      ResponderEliminar
    9. Bueno, en general esoty de acuerdo con todo lo que han dicho ustedes...
      Losiento por el de antes que dijo lo de que los cocodrilos son parientes y todo eso, bla bla. Los cocodrilos pertenecen al grupo "arcosauria" y claro son parientes, pero un tiburón es un PEZ, una araña en un ARTRÓPODO, y las aves SI SON DINOSAURIOS.
      Los dinosaurios perecieron en un 98%, los insectos en un 19%, los reptiles en un 25%, mamíferos 97 %, anfibios 93%, pterosaurios 100%, peces 20%, Y dentro de los 2% de los dinosaurios fueron las aves y posiblemente algunos troodontidos: AVES 99%, TROODONTIDOS 99 o 100 %....

      ResponderEliminar

    Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)