viernes, 29 de enero de 2010

Nueva especie aporta información sobre la evolución de los tiranosaurios

Han descubierto una nueva especie de tiranosaurio que vivió 10 millones de años antes de su famoso pariente el T. rex. Se trata del Bistahieversor sealeyi, y han descubierto dos ejemplares, uno adulto bastante completo, otro incompleto y un juvenil, ambos datados en 75 millones de años.

image Fue descubierto en New Mexico en 1998, pero ha necesitado más de diez años de estudio antes de que los paleontólogos pudieran decir que se trataba de un género y especie nuevos.

Es muy similar a otros tiranosaurios, pero su cráneo es el que es diferente, especial. El ejemplar adulto ha aportado un cráneo completo, y un esqueleto parcial, por lo que se sabe que era bípedo y medía unos 9 metros de largo.

La cabeza era tan grande como un lavarropas, y habría pesado al menos una tonelada. Más pequeño que el famoso T. rex cuya cabeza pesaba unas 6 toneladas. Se diferencia en que tiene características más primitivas, lo que permitió a los paleontólogos ver la evolución del linaje de los tiranosaurios.

Se conocen tiranosaurios más primitivos que eran más pequeños y de nariz chata. El Bistahieversor es más grande, y mantiene la nariz chata, característica que desaparece en los tiranosaurios posteriores, que tienen nariz más profunda. También se nota el aumento en el tamaño de la cabeza, haciendo de esta una máquina de matar.

Fuente: Livescience

tiranosaurio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)